Comité Directivo Estatal
A los militantes del Partido Revolucionario Institucional:
En relación a las distintas expresiones realizadas en torno a la renovación de nuestra dirigencia nacional, manifiesto:
El Partido Revolucionario Institucional, es una expresión popular, democrática, progresista e incluyente, que respeta y defiende los valores, principios constitucionales y normas del estado de derecho que lo rigen, es garante del respeto de los derechos humanos. Se ha forjado en una historia de construcción de instituciones, que surgieron de una democracia participativa.
El Consejo Político Nacional, el pasado 27 de febrero de 2019, aprobó el método de elección directa por la base militante, por el cual se elegirá a la dirigencia nacional de nuestro partido, respetando el derecho humano de igualdad, legalidad y certeza, a favor de todos sus militantes.
Por lo anterior, preciso:
• En el PRI no existen militantes de primera y de segunda.
• En nuestro partido se respeta el derecho de afiliación que ejerció cada persona al adherirse públicamente a nuestro partido, en el marco de la jornada nacional de afiliación y refrendo de la militancia.
• El derecho de afiliación es potestativo, empero implica derechos y obligaciones del militante, como el de elegir a los integrantes de los órganos de dirección.
• El derecho de votar y ser votado es un derecho, pero también es una obligación en términos de lo que establecen los artículos 60 y 61 del Estatuto del PRI.
Desde Oaxaca, como garantes de la participación de cada uno de los militantes que a pesar de las circunstancias actuales se manifestaron a favor del PRI, damos nuestro total respaldo a la dirigencia nacional y exhortamos a la militancia que vayamos en unidad, sumando y no restando, invitando y no excluyendo, fortaleciendo y no denostando.
Atentamente.
Oaxaca de Juárez, Oax. Junio del 2019
Jorge González Ilescas
Presidente